¿ Cómo hacer páginas webs con drupal?

A la hora de hacer páginas webs con Drupal existen dos vertientes.

  • Sitebuilding.
  • Programación.

Hacer páginas webs mediante Drupal Sitebuilding

El sitebuilding consiste en llevar a cabo el +-85% del trabajo mediante configuraciones usando la UX de Drupal, y luego exportar esas configuraciones a código mediante el .. El +-15% restante es aquella parte que no esta en módulos y que hay que programar a mano porque no existe, o los módulos que existen no dan la funcionalidad web se necesita.

Programar páginas webs con Drupal

Programación consiste en programar todo a mano, Drupal tiene una api pontente que permite hacer lo mismo que se hace en UX con código.
De hecho, una parte importante de la información que se guarda en la bbdd en Drupal son configuraciones, ejemplos claros de ellos son views, panels, definir tipos de contenidos, definr campos, etc... Todo esto se puede hacer mediante código.

¿Cual es la mejor opción?

Esta claro, la opción de SiteBuilding es la más rápida a la hora de trabajar, pero el resultado final no termina de estar 100% afinado.
Programarlo un proyecto web en Drupal es más lento, lleva más tiempo, pero el resultado final es mejor, es más fino y se acerca más al proyecto web deseado.

La mejor forma de entender ambas opciones es pensar que usar el SiteBuilding es como comprar ropa en una tienda mayorista como Zara, y trabajar todo mediante código es irse a una tienda que te hace un traje a medida. La calidad del segundo siempre será mejor que la del primero, ya que en el primero va por tallas y quizás algo te queda más grande o más pequeño, más ancho o más estrecho. La desventaja es que cuando compras un traje a medida y coges algo de peso o pierdes peso se queda mal y hay que descoser para volver a coser, lo que significa que puede quedar bien, o tener que agregar un parche de tela.

Bueno, tu decides, ¿Sitebuilding o Programación para hacer páginas webs con Drupal?

Oskar

pd: solo quiero añadir: