2016 y 2017

Llega un nuevo año y merece la pena parar y mirar para atrás y también pensar como encarar el nuevo año.

Viendo este último año lo cierto es que considero que he crecido, hasta ahora me había centrado en trabajar únicamente con PHP, a lo sumo javascript como un lenguaje secundario usado para algunas cosas, pero en este año 2016 he profundizado algo en Ruby con el framework Sinatra, y de ello han salido dos pequeños proyectos:

  • El primero simplemente genera informes de tiempo al conectarse a la herramienta Toggl App de Ruby.
  • El segundo es una capa de abstracción por encima de Redmine en el que se crea una UX mejor que la que actualmente tiene Redmine ( https://github.com/oskarcalvo/SmartRedmine ). Este proyecto necesita más amor y espero poder continuar con él en 2017.
  • Aprovechando también que empiezo a usar bien Sinatra estoy creando una pequeña herramienta para tener alojadas mis presentaciones en Heroku mediante Sinatra y para las presentaciones usando reveal.js. Este proyecto aun esta verde, pero la idea es tenerlo para el 2017

Pero no solo de nuevos lenguajes vive el hombre, también de los lenguajes de toda la vida, y en mi caso de PHP y del framework Drupal 8.

  • Para D8 ya he creado un primer módulo: Google Login, y tengo un segundo módulo en mente más complejo , y que por ahora me esta haciendo "estudiar" como están montados otros módulos de la comunidad.
  • A nivel de PHP, y de programación en general creo que voy evolucionando bien hacia una metodología de trabajo más tipo POO, y no tanta programación funcional (que era lo habitual hasta d7), pero se que este es un camino largo, y aun me toca actualizar muchas formas de pensar y trabajar, es por ello que en 2017 será otro de mis elementos a seguir trabajando. También quiero mejorar en la calidad de mi código, se que esto parece muy metafísico, y a veces puede serlo, pero considero que los reviews de código que hacemos en los pullrequest en TCK ayudan mucho a ello.
  • Otro de mis retos pesonales es poder profundizar más en Z-ray, un profiler de php que me parece muy interesante pero que se le podrían añadir más cosas como conexión a Grafana, migrar la base de datos en la que guarda la información de Sqlite a otra bbdd (nosql?), cambiár el iframe que muestra la barra inferior por un socket, y alguna otra idea loca más, esto es para 2017 y espero tener tiempo para ello.
  • En 2017 parece que también será el año en el que cambio de Vagrant a Docker, así que toca empezar a currar con contenedores en local para replicar los entornos de desarrollo y producción.