Drupal VM, primeros pasos.

Si, ya se que en la era de Docker, cuando todo el mundo está moviéndose a contenedores, son el futuro, etc... sobre Docker solo os diré que en un par de meses me toca curso, pero mientras tanto sigo trabajando con Vagrant.

El motivo de usar Drupal VM es por motivos de tiempo, con este proyecto, la orquestación de la máquina virtual se ha simplificado, con todo lo bueno y malo que eso supone.
Del proyecto, lo importante esto sería el resumen de lo que he visto más interesante.

Vagrant para proyectos de Drupal.

Vamos a usar el proyecto https://www.drupalvm.com/, el motivo de esto es sobre todo la facilidad de configuración que da este proyecto, además están trabajando en una versión para Docker, si consiguen tener la misma facilidad de configuración que tienen en Vagrant será perfecto.

¿Cómo se instala / configura Drupal Vm?

Lo primero, necesitamos tener funcionando Vagrant.

Nos descargamos el proyecto de la ruta que se facilita en la portada, en el momento de escribir este documento la versión es ahora mismo es 4.7.0. Una vez descargado el archivo, se descomprime.

En el directorio raíz tenemos el Vagranfile, y el archivo default.config.yml, este segundo archivo es el que nos permitirá configurar las opciones para personalizar nuestra Vagrant, ojo, tenemos que editar el archivo y cambiar el nombre a config.yml.

De todas las opciones creo que estás son las más interesantes:

  • En la línea 17, cambiamos el valor a la variable vagrant_hostname, cada Vagrant que montenos tiene que tener un valor diferente la variable.
  • En la línea 19, la variable vagrant_ip esta definida con la ip 192.168.88.88, la idea es mantener la misma ip, así no se puede tener dos vagrants a la vez levantados.
  • En la línea 76, la variable drupal_build_composer_project esta definida como "true", la cambiamos a false para que no se haga ninguna instalación de Drupal, ya que usaremos la configuración del repositorio.
  • En la línea 85, la variable drupal_core_path indica la ruta donde esta el código de drupal
  • En la línea 106, la variable drupalvm_cron_jobs nos permite configurar los crones que se ejecutan, se mete todo en los value y no se indica el key.
  • En la línea 124, la variable apache_vhosts es un listado de elementos para configurar el vhost de apache.
  • En la línea 160, la variable nginx_hosts es un listado de elementos para configurar el vhost de nginx.
  • En la línea 209, la variable installed_extras permiten instalar elementos adicionales en la máquina virtual.

Lo bueno de todo esto es que esta orquestado para que una vez realizada la configuración funcione todo perfectamente sin necesidad de tener que hacer nada.

El script de configuración también agrega en el equipo host las rutas de vagrant para que puedas realizar peticiones desde el domino (vagrant_hostname) a la máquina virtual.

Con todo esto configurado, ejecutamos vagrant up.

Un saludo.

Oskar