I+D+i o porque los eventos son importantes, y es importantes apoyarlos desde todos los ámbitos.

Me gusta leer el blog de Guillermo Dorronsoro, aunque en algunas cosas no coincidimos a nivel político/ideológico lo cierto es que en otras, desde las antípodas estamos totalmente de acuerdo y una de ellas es en la importancia de la Innovación como motor de industrialización y la re-industrialización como motor de la economía de un estado.

El otro día leía en su blog un artículo sobre la innovación en Euskadi, y otro que el recomendaba sobre la inversión en I+D+i, ambos artículos vienen a defender la misma idea, sin Inversión no hay futuro.

Os preguntareis a que viene esto, pues viene a tres ideas que me llevan rondando en la cabeza un buen tiempo, y es la necesidad que tenemos de seguir creciendo como comunidad, como asociación, como profesionales y como ciudadanos implicados en la recuperación y mejoría de la economía del país. Pero voy a intentar centrarme porque me pierdo facilmente y me pongo a desvariar.

Los tres puntos que me ronronean se pueden resumir en que los eventos que se organizan son un claro ejemplo de I+D+i, pero tenemos que ser capaces de comunicarlo mejor, tenemos que ser capaces de llamar a las puertas adecuadas y de difundirlo mejor, y sobre todo tener la capacidad y la energía para insistir.

En nuestro caso, que también se puede extrapolar a otros ámbitos laborales, creo que tenemos que luchar por hacer lo siguiente en cada evento. Yo parto de la premisa que una camp puede tener el mismo valor que 3 meses (o más) de investigación y trabajo con Drupal, y un DrupalDay puede equivaler a 1 mes de investigación e innovación. Por eso lo que se debería hacer es:

  • Hablar con la consejería de la comunidad autónoma, o intentar hablar con la diputación para comunicar el evento a los fp2 de informática, a las facultades de ingeniería para que sepan del evento, y explicarles que un evento de estas características.
  • Hablar con las asociaciones de empresas del sector en la provincia/comunidad autónoma, cámaras de comercio, etc... para explicarles el evento, y ver si pueden ayudarnos en la difusión del mismo entre las empresas del sector que posiblemente no conozcamos, u otras empresas que pueden estar también interesadas.
  • Trabajar con otras comunidades/grupos tecnológicos para montar una estructura que nos ayude a contactar con los elementos anteriores.

Desgraciadamente aun no se como podemos resolverlo, pero dos cosas tengo claras, los eventos son un claro ejemplo de I+D+i y que tenemos que lograr en la medida de lo posible hacer las difusiones de todos los eventos para llegar a más gente.

Ahora toca currar.

Oskar