Reflexiones sobre el 2017 y el 2018

Si, ya se que este tipo de entradas se suelen hacer al comienzo del año y no en febrero. Pero así es la vida, no siempre puedes llevar el ritmo.

El 2017 ha sido un año de cambios, he estado en tres empresas difrente buscando mi lugar, buscando un lugar donde trabajar a gusto, donde disfrutar de mi trabajo, y donde se "amase" a Drupal como hay que quererlo, con todo lo bueno y lo malo que tiene, y sin la necesidad de aguantar a compañeros en el departamento de Php-Drupal que están todo el día diciendo "Drupal esto", "Drupal lo otro", pero que luego ves que por muchos errores y fallos que tiene Drupal ellos tampoco aportan nada a la comunidad, no intentan aportar o mejorar, así que esta claro, la gente tóxica cuanto más lejos mejor.

Ahora estoy trabajando en Boream, que aunque es una empresa pequeña tiene muchas sinergias, con una franja de edades entre los 25 y los 42 años, juniors con ganas de aprender y hacer cosas muy chulas, seniors con gana de enseñar, de seguir creciendo profesionalmente, y todos con ganas de hacer locuras, por ejemplo ya estamos con nuestro primer projecto con la distro de Drupal ContentaCMS y para el front hemos decidido meter Vue.js, junto a esto entornos de trabajo en Docker, y lo último en lo que estamos es usar Circle CI para la integración continua. Y tenemos otro proyecto que estamos debatiendo si hacerlo con Drupal 8, Symfony 4, o con Laravel, si, la tecnología no es lo que nos asuste, y además queremos buscar la herramienta para ofrecer el mejor producto, y a veces Drupal no es la mejor opción.

Y teniendo en cuenta el comienzo de año que he comentado en la primera línea de esta entrada, y más o menos suponiendo lo que me depara para este 2018 solo tengo en mente tres objetivos que además se que por motivos laborales voy a tener que cumplir si o si:

  • Seguir mejorando mi PHP, la base de cualquier drupalero es PHP, cuanto mejor sea tu PHP mejor código haces, tengo varios artículos en la recámara para traducir y poner en el blog que me han parecido muy interesantes y que lo que cuenta deberíamos conocer y aplicar todos los que trabajamos con PHP.
  • Seguir mejorando con Drupal 8, por ahora mi experiencia en Drupal 8 no es tanta como me gustaría, y aunque sigo haciendo proyectos, y tengo varios módulos pendientes de terminar, sigo consultando mucho la documentación, y buscando los "en d7 se hace así, como se hace ahora en d8", sobre todo con muchos hooks que ahora no existen en D8.
  • Symfony 4, Drupal 8 esta basado en componentes de Symfony, así que cuanto más aprenda de Symfony mejor para mis futuros desarrollos con Drupal, ahora mismo estoy con un pequeño pero ambicioso proyecto basado en Symfony 4, si este año lo pudiese tener listo sería genial.

Alguien puede pensar que lo que intento es fácilmente asimilable, pero recoredad que en la ecuación de mi vida esta mi hija, y lo cierto es que prefiero invertir más tiempo como papa que delante del ordenador, lo que me lleva muchas veces a "estudiar" entre las 23.00 y las 01.30 de la noche.

Un saludo.

Oskar