Un nuevo módulo en el horno, Alternativa Configuration Block (acb)

Uno de los grandes problemas que tiene el sistema de bloques de Drupal core es que está más pensando en que sea un administrador el que pueda definir la visibilidad de los bloques y no tanto los creadores de contenidos.

Por otro lado, algunos otros módulos que ayudan a configurar la visibilidad de los bloques tampoco están pensados para una persona que sea "una persona de contenidos" con un nulo conocimiento de configuración de Drupal, un claro ejemplo de ello es Context.

Otra opción sería construirlo con Panels o con la distribución Panopoly, pero he hecho una prueba, y en Panopoly puedes configurar la visibilidad de un bloque,pero no respeta las normas de visibilidad de los bloques, he hecho pruebas con roles, y con tipos de contenidos. Además usar Panopoly te obliga a "casarte" con todo el perfil de instalación, por lo tanto no es una opción que me guste mucho.

Por todo esto he programado ACB, a diferencia de Context o de Panopoly es un módulo mucho más sencillo, la idea es que como ocurre en Panapoly o en Context el responsable de contenidos pueda asociar fácilmente bloques a ciertas páginas (ahora mismo se pueden asociar solo a nodos).

En ACB el usuario lo que hace (hablando fácilmente) es asociar bloques a una región y a un ruta concreta (se guarda en una tabla propia del módulo), lo que no se puede hacer es definir la visibilidad de los bloques por roles, por php, o por tipo de contenido. Lo mismo ocurre con Panopolys, que no permite configurar esas opciones solo permite asociar el bloque a una ruta.

Drupal Modules Alternative Configuration Block

Una de las opciones diferente respecto a los otros módulos es que ACB te permite configurar los bloques que quieres ver a través de una pestaña, igual que si le damos a editar un nodo.

Al pinchar en esta opción, lo que se muestra es el listado de todas las regiones del tema, y se puede elegir los bloques que se quieren mostrar en dichas regiones. Como sabía del problema de visibilidad de los bloques, en ACB si se respeta cuando un bloque no puede verse por un rol, por un tipo de contenidos,por una ruta, etc...

Es cierto, de todo lo que tengo en mente para el módulo queda varias funcionalidades para añadir, pero ahora mismo el módulo ya está listo para trastear en local y usarlo con nodos.

No creo que ACB sea mejor que Context o que Panopoly, creo que Context es un gran módulo, pero es muy complejo para un "creador de contenidos", Panopoly es un módulo que también está muy bien, y tiene una UX muy interesante, pero también tiene un grado de complejidad que no es la mejor opción para un creador de contenidos. ACB intenta suplir esto, y hacer más fácil la configuración de los bloques en Drupal.

Por ahora está en Drupal 7, y una vez este finalizado en D7 habrá que migrar a Drupal 8.